Finaliza con éxito la primera campaña con gliders del proyecto PLANCLIMAC.

Primeros datos recopilados por el minisubmarino autónomo de SITMA/ULPGC (Dyna-585)
10 diciembre 2020
Plan de Comunicación y Capacitación para la mitigación y la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en Azores
21 diciembre 2020

La misión de “Dyna-585”, uno de los robots minisubmarinos autónomos (gliders) del SITMA, completa 35 días tomando datos oceanográficos en la zona de Canarias y aportará información del posible efecto de la tormenta tropical Theta, en el marco del proyecto europeo PLANCLIMAC del Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias), cofinanciado en un 85% por el FEDER.

El pasado martes 15 de diciembre de 2020 concluyó la misión del glider Dyna-585, que fue coordinada por el SITMA, la división ROC/SIANI y el grupo de investigación OFYGA de la ULPGC. Esta misión está enmarcada dentro del proyecto PLANCLIMAC, cuyo coordinador principal es la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Durante 35 días desplegado en el mar, Dyna ha completado un recorrido entre el norte de Gran Canaria (pasando por la Estación Europea de Series Temporales de Canarias, ESTOC) y las aguas situadas al oeste de Lanzarote y Fuerteventura. Entre los días 10 de noviembre y 15 de diciembre de 2020, el glider ha navegado a velocidades horizontales medias de 0,2m/s, llegando a realizar inmersiones hasta los 950 metros de profundidad. El vehículo fue finalmente recuperado el martes 15 de diciembre al NE de Las Palmas de Gran Canaria, tras una campaña de más de 600 km que ha proporcionado, en conjunto, más de 800 horas ininterrumpidas de registro de datos oceanográficos de interés climático.

El gran volumen de datos registrado por los sensores embarcados en el glider, entre ellos un MicroRider (para la detección de patrones de temperatura y turbulencias a pequeña escala) y un correntímetro doppler DVL/ADCP, contribuirá a alimentar las bases de datos existentes y la cooperación en la Macaronesia, además de aportar perspectiva en materia de adaptación al cambio climático. El objetivo general de este proyecto es aprovechar el conocimiento científico y la capacidad tecnológica de la región Macaronésica para proporcionar herramientas que faciliten la aplicación de políticas de adaptación, así como la preparación ante los riesgos naturales inherentes al cambio climático, por lo que la observación y monitorización del océano juegan un papel clave en este contexto geográfico. 

Entre otros eventos destacados, esta misión ha permitido monitorizar una parte de la evolución de las tormentas Theta y Clément.

Más información sobre el proyecto PLANCLIMAC: https://www.proyectoplanclimac.com/

Ver en PDFDescargar Noticia
Entrevista a Antonio RamosVer Entrevista