Objetivo específico 1

Creación de un ente independiente denominado “Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia”, que permita adoptar medidas correctoras y preventivas y faciliten herramientas de gestión ante riesgos naturales provocados por el cambio climático en la región macaronésica.
Actividad 2.1.1   Constitución del Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia. Definición de comités y sus funciones. Establecer vínculos con entidades de similares características ya consolidadas que pretendan alcanzar el mismo objetivo general que se plantea.
Se creará un observatorio científico, técnico, económico y social cuyo funcionamiento, reglamento y estatutos debatidos y consensuados por los miembros del partenariado del proyecto PLANCLIMAC. Los miembros del observatorio del cambio climático de la Macaronesia serán entidades de similares características que tengan como objetivo general continuar con políticas de adaptación y mitigación que permitan la adopción de medidas correctoras y preventivas. Estos agentes participarán activamente en la producción de un plan de acción en materia de lucha contra el cambio climático en la región MAC.
Actividad 2.1.2   Inventario Macaronésico del Cambio Climático: Creación de una base de datos, de acceso público, de toda la información de la Región MAC relacionada con estudios, tesis de investigación, materiales divulgativos, etc. sobre el cambio climático, elaborada en los últimos 10 años.
Inventariar toda la documentación relacionada con el cambio climático (en cada territorio) que luego culmine con la creación de un repositorio y de una base de datos que comprenda toda la información disponible referente al territorio macaronésico. Definir las escalas temáticas sobre el cambio climático (reducción de carbono, planificación sostenible, movilidad urbana sostenible, etc.). Aglutinar toda la documentación producida en el programa MAC en materia de cambio climático en un mismo ente que sirva de nexo para el Observatorio Macaronésico. La metodología a utilizar será la búsqueda de información en los archivos municipales, provinciales, en bibliotecas científicas e históricas, además de contando con la comunidad científica que ha participado en el programa MAC en términos de cambio climático. Respecto a la organización del trabajo y características técnicas se elaborarán fichas de los contenidos conceptuales y didácticos sobre el cambio climático, estadísticas, etc...
Actividad 2.1.3   Efecto del cambio climático en la desertificación. Análisis de las causas y procesos generadores de este fenómeno. Gestión del riesgo de inundación en relación con los estudios de efectos del cambio climático en las inundaciones en zonas costeras y arroyos.
La desertificación, degradación de los suelos de las zonas áridas semiáridas y subhúmedas secas con pérdida de su productividad, es uno de los problemas medioambientales más grave del Planeta y es consecuencia en gran medida de la acción antrópica. La Región Macaronésica no está exenta de sufrir este proceso, y más al ser territorios insulares con ecosistemas y agrosistemas frágiles y singulares donde el suelo constituye un recurso estratégico tanto por las importantes funciones ambientales como económicas, sociales y culturales. Se identificarán las áreas con riesgo de desertificación. Es necesario además fomentar la capacitación técnica en la integración de la adaptación al cambio climático en los diversos sectores, en particular en la ordenación del territorio y en los recursos hídricos, a través de la producción de datos relevantes y de información científica, normativos metodológicos y documentos técnicos que permitan obtener información de apoyo al desarrollo del trabajo. Se testearán los mecanismos de control y vigilancia para evitar la entrada de microorganismos en las aguas de lastre, de acuerdo a las metodologías establecidas en los protocolos de seguimiento y control y testadas en el PROYECTO MIMAR. Se estudiarán puertos menores para conocer la dispersión de las especies introducidas por los archipiélagos.