Objetivo específico 3

Sensibilizar a la población y los agentes socio-económicos de la Región MAC de los riesgos asociados al cambio climático, a través de un programa la formación, el intercambio de experiencias y la aplicación de un plan de adaptación al cambio climático
Actividad 2.3.1   Programa de sensibilización, divulgación e intercambio de experiencias PLANCLIMAC.
El cambio climático es un tema que preocupa no solo a los expertos, sino que reviste especial importancia en la actualidad para las personas y la sociedad mundial en general. Las evidencias del cambio en el clima cada vez son más tangibles, razón por la cual es necesario realizar esfuerzos en materia de acceso a la información y el desarrollo de acciones educativas de formación, comunicación y de participación colectiva, dirigidas a involucrar a la población en acciones que permitan tanto la mitigación, como la adaptación al cambio climático. Con esta actividad se pretende el diseño e implementación de un programa de sensibilización acerca de adaptación al cambio climático y de gestión de riesgo. Se prestará especial atención a la preservación y revalorización de la identidad cultural y al enfoque de género en la Región Macaronésica.
Actividad 2.3.2    Capacitación técnica en materia de adaptación al cambio climático en la Macaronesia.
Fomentar la capacitación técnica en la integración de la adaptación al cambio climático en los diversos sectores, en particular en la ordenación del territorio y en los recursos hídricos, a través de la producción de datos relevantes y de información científica, normativos metodológicos, programas de trabajo y documentos técnicos que permitan obtener información de soporte al desarrollo del trabajo. En este ámbito, se incluirá la mejora del conocimiento técnico y de las competencias de los sectores de la administración regional involucrados en el Inventario Regional de Emisiones (IRERPA). La formación en "Integración del Cambio Climático en el Proceso de Planificación de los Agentes" dirigida a los municipios ya las diversas entidades regionales tienen como principal objetivo contribuir a la reducción de la vulnerabilidad a los potenciales impactos del cambio climático en las Azores. Esta formación incluirá la presentación de los documentos técnicos elaborados en el proyecto.