Se inicia el proyecto PLANCLIMAC sobre el cambio climático en la Macaronesia

Finalizada la Fase I de la Investigación para el Diseño y lanzamiento del Observatorio de Cambio Climático Macaronésico (OCCM)
20 agosto 2020
Transición Ecológica ofrece un curso formativo virtual sobre el cambio climático en Canarias
5 octubre 2020

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial ha iniciado el proyecto sobre cambio climático denominado Planificación Conjunta, Seguimiento y Observación, Mejora del Conocimiento y Sensibilización ante Riesgos y Amenazas del Cambio Climático en la Macaronesia (PLANCLIMAC).

Esta iniciativa está cofinanciada al 85% por el FEDER a través del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias), informa la Consejería en un comunicado.

 

PLANCLIMAC persigue como objetivo principal aprovechar el conocimiento científico y la capacidad tecnológica de la región macaronésica para proporcionar herramientas que faciliten la aplicación de políticas de adaptación y preparación ante los riesgos naturales inherentes al cambio climático.

El responsable del departamento autonómico, José Antonio Valbuena, destacó que “en la actualidad se encuentra finalizada la fase 1 de la investigación para el diseño y lanzamiento del Observatorio de Cambio Climático Macaronésico (OCCM) para el proyecto PLANCLIMAC, cuya misión es impulsar la coordinación de políticas de lucha contra el cambio climático de la región macaronésica”.

Además, apunta, “hemos creado una página web sobre el proyecto con sus objetivos y contenidos, que se puede visitar en la dirección https://www.proyectoplanclimac.com/”.

El OCCM, cuyo funcionamiento, reglamento y estatutos deberán ser consensuados por los miembros del partenariado del proyecto PLANCLIMAC, es un observatorio científico, técnico, económico y social, así como un órgano estratégico y de análisis de todas las iniciativas de cambio climático en la región macaronésica.

Está formado por entidades de similares características que tienen como objetivo general continuar con políticas de adaptación y mitigación que permitan la adopción de medidas correctoras y preventivas en el contexto de la lucha contra el cambio climático.

Estos agentes tienen como meta participar activamente en la producción de un plan de acción en materia de lucha contra el cambio climático en la región macaronésica, subrayó el consejero.

El proyecto PLANCLIMAC persigue mejorar el conocimiento de indicadores del cambio climático, físico-químicos, biológicos y atrópicos que alerten ante fenómenos naturales adversos, así como sensibilizar a la población y los agentes socio-económicos de la región macaronésica de los riesgos asociados al cambio climático, a través de un programa de formación, el intercambio de experiencias y la aplicación de un plan de adaptación al cambio climático.

Además, contempla la ejecución de varias actividades para la generación de bases de datos coordinadas, diseño y visualización de escenarios de futuro de alta resolución del área noroccidental africana. EFE

Fuente:La Vanguardia